el dirigente estatal del PT presentará en el Congreso del Estado la solicitud formal de la copia completa del expediente del procedimiento en que nombraron al auditor superior del estado.

Cd.Victoria,Tamaulipas.-El coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Ceniceros Martínez, hizo un llamado a los integrantes del Congreso de Tamaulipas a subsanar las graves irregularidades de la designación del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio.

El nuevo funcionario sustituye a Miguel Ángel Salman Álvarez, a quien le faltaba un año para concluir su mandato, pero inesperadamente presentó su renuncia por “motivos personales”, causal que no figura como motivo para dejar el encargo.

La cercanía del nuevo auditor con las nuevas autoridades estatales es evidente, recordó Ceniceros Martínez, “el actual auditor perteneció al equipo de transición de Francisco García Cabeza de Vaca, junto con Cesar Verástegui actual secretario de gobierno recibieron las instalaciones gubernamentales”.

Este lunes 20 de febrero, el dirigente estatal del PT presentará en el Congreso del Estado la solicitud formal de la copia completa del expediente del procedimiento en que nombraron al auditor superior del estado.

El petista declaró que la presencia de Espino Ascanio viola el artículo 116, párrafo segundo, fracción II, sexto y séptimo párrafos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que las “legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización, las cuales serán órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones…La función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

En este mismo sentido, uno de los requisitos indispensables para el cargo es no contar con militancia partidista, situación que incumple el nuevo Auditor y que el Congreso del Estado pasó por alto, al ser un destacado militante activo del Partido Acción Nacional.

De acuerdo al Registro Nacional de Militantes del Partido Acción Nacional, con “Actualización de datos 2016-2017”, ESPINO ASCANIO JORGE, aparece como afiliado en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, con fecha de alta: 11/09/2002, en dicho padrón; esto según información que se aloja en la sección correspondiente de la página electrónica: http://www.rnm.mx/estrados obtenida también en forma impresa el 15 de febrero de 2017

Otra falta grave es que la profesión del nuevo Auditor, ingeniero mecánico electricista, no es afín a las funciones de control, auditoría financiera y de responsabilidades que son las que implican un perfil de idoneidad y, por lo tanto, tampoco cumple el requisito constitucional de contar con experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

Y aunque en su currículo afirma que tiene un postgrado en la Universidad Virtual Tributaria y de Comercio Exterior (UVTCE), no existen referencias documentales, ni cédula profesional que lo acredite.

Ante esta situación, El Partido del Trabajo acudirá ante todas las instancias legales para impedir que se violente la ley ante una figura tan importante como lo es el fiscalizador del dinero público de Tamaulipas.

 

 

Siguenos en Facebook