Los manifestantes, cuyas pancartas y consignas revelaban una mezcla de esperanza, temor y desafío, mostraron su rechazo a las propuestas de Trump

Los manifestantes piden al presidente electo que su gobierno sea justo con toda la población

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (18/DIC/2016).- Cientos de personas marcharon este domingo en Nueva York para protestar contra las propuestas migratorias del presidente electo Donald Trump, así como contra las agresiones en contra de la comunidad migrante en Estados Unidos.

Celebrada en el Día Internacional de los Migrantes, la marcha comenzó en la plaza Dag Hammarskjold, frente a la sede de la ONU, y se desplazó hasta la Torre Trump, en la Quinta Avenida.

Los manifestantes, cuyas pancartas y consignas revelaban una mezcla de esperanza, temor y desafío, mostraron su rechazo a las propuestas de Trump de deportar a los migrantes indocumentados de Estados Unidos, así como de crear un registro para la población musulmana.

“Yo tengo familia, hijos y amigos, y todos tenemos temor de lo que puede suceder. Por ese debemos unirnos y por eso participamos en esta marcha”, dijo Edgar Yanque, inmigrante originario de Ecuador de 39 años de edad.

En declaraciones, Yanque explicó que pide al presidente electo Trump que su gobierno sea justo con toda la población en Estados Unidos, y que no sólo favorezca a los anglosajones de este país.

“Mi peor temor es que Trump deporte a todas la gente indocumentada que tiene familias. Lo peor sería separar familias, que los hijos se queden sin un futuro”, consideró Yanque.

Con pancartas donde se leía “Yo amo a un Nueva York inmigrante”, y “Prometo proteger a los inmigrantes”, las manifestantes coreaban consignas como: “sin odio, sin miedo, inmigrantes bienvenidos” o “estamos seguros, somos libres. No queremos un registro”.

Para Bianey García, mujer transgénero de México de 26 años de edad, es importante resistir las propuestas de Trump de deportaciones porque ella misma salió de su comunidad en el estado de Veracruz para escapar del acoso y la violencia por su identidad sexual.

“Con esta marcha exijo que se respeten mis derechos en Estados Unidos, además de que estamos mandando un mensaje a Trump de que aunque somos indocumentados no tenemos miedo” aseguró García.

La marcha sucede en el marco de un creciente acoso contra migrantes en Estados Unidos y en Nueva York. De acuerdo con cifras oficiales, los crímenes de odio en Nueva York se han duplicados desde las elecciones del pasado 8 de noviembre.

En ese sentido, una inmigrante mexicana identificada sólo como Blanca destacó en declaraciones a Notimex que es preciso comunicar a los funcionarios del nuevo gobierno que la inmensa mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos no son criminales y que sólo buscan mejorar su vida.

“Ya hay mucho racismo en Estados Unidos en este momento, contra todas las personas migrantes, no nada más contra los latinos, sino contra musulmanes y negros. Ese es mi mayor temor sobre el presidente Trump”, asentó Blanca.

En el mitin anterior a la marcha participaron la líder del Concejo de Nueva York, Melissa Mark-Viverito; y la defensora pública de la ciudad, Letitia James, además de representantes de más de 70 organismos civiles que se oponen a las políticas migratorios de Trump.

 

Siguenos en Facebook