El Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia señala que después de la colocación de la prótesis al día siguiente “empezamos a ejercitarlos, ya que cuanto mejor y con mayor regularidad se realicen,la recuperación será más rápida. Al tercer día aquí mismo en la clínica los levanto a caminar para fortalecer los músculos y así se van a su casa caminado”.

*.-Con la colocación de prótesis de rodilla y cadera, desde el 2013 la Clínica Hospital del ISSSTE de esta Ciudad,opera como un Hospital de Tercer Nivel.

*.-Dr. Luis Alberto López Herrera, Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia de la Clínica Hospital del ISSSTE, experiencia en colocación de prótesis desde el 2005.

 Por Lulú Peña Lara. 

La prótesis de rodilla es un procedimiento en donde se cambia la superficie articular de la rodilla, misma que presenta un proceso de desgaste en el cartílago, meniscos y ligamentos. Los problemas articulares degenerativos ya sea rodilla o cadera se manifiestan con mucho dolor ya que no tienen la movilidad adecuada por el mismo desgaste.

Para llevar a cabo la cirugía, explica, que primero el paciente se realiza los exámenes pertinentes para evaluar si es o no candidato al procedimiento quirúrgico, es primordial mantener un contacto con el paciente y familia, exponerles  cuales son los pros y los contras de la cirugía.“En el proceso  el paciente ya sabe lo que voy hacer, sabe que estoy capacitado para resolver cualquier situación que se presente. Iniciamos aseando muy bien la pierna, se hace la incisión y se exponen todas las superficies óseas, enseguida se hacen unos cortes con moldes, es decir se colocan componentes de prueba a fin de ver que embone bien en la superficie del hueso que se cortó y que articule bien, porque la  prótesis se hace a la medida del paciente”.

El Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia señala que después de la colocación de la prótesis al día siguiente “empezamos a ejercitarlos, ya que cuanto mejor y con mayor regularidad se realicen,la recuperación será más rápida. Al tercer día aquí mismo en la clínica los levanto a caminar para fortalecer los músculos y así se van a su casa caminado”. 

¿De que material están elaboradas las prótesis y cuál es su duración?

Son elaboradas con polietileno de alta densidad en sus partes plásticas y de aleaciones de cromo-cobalto algunos de sus componentes son de titanio-aluminio, el especialista señaló que una prótesis de rodilla como de cadera tienen una calidad de vida de 10 años, “se le explica al paciente que tienen que cuidar mucho su peso, en virtud que el sobrepeso es un factor que pueda hacer que su durabilidad sea menor.”

 ¿Puede haber complicaciones en el proceso de la cirugía?

Básicamente al cortar hueso si se puede alterar un poco lo que es el proceso de circulación, incluso, al cortar hueso hay casos en los que pueda haber un proceso de tromboembolia que sería el más grave, nunca me ha pasado, considero  que esto no tiene nada que ver con las manos del cirujano, tiene que ver con el organismo del paciente, es decir, son más propensos aquellos pacientes diabéticos, cardiópatas o que manejan alguna válvula, lo esencial en estos casos les manejamos coagulantes y no pasa nada. Por eso te digo que primero el paciente tiene que hacerse sus exámenes pre- operatorios.

 ¿Hayuna edad apropiada para la implementación de la prótesis?

Si hay una edad para la prótesis.Se supone que lo ideal es que coloquemos una prótesis, sea de rodilla o cadera  después de los 60 años, sin embargo si  tengo pacientes  muy jóvenes tengo una paciente  maestra de  la frontera quién cuenta con 38 años de edad y tiene artritis reumática; desde hace 5 años  la operé porque tenía totalmente  destruidas  sus caderas, desde luego, primero se realizó la cirugía de una, posteriormente de la otra.  Hace dos meses operamos a un maestro de 38  años quién de niño tuvo un problema de una caída, se le desarrolló una necrosis en la cadera por lo que  tuvimos que colocarle su prótesis, afortunadamente los dos están muy bien.

 Doctor,¿porquéun tercer nivel de atención?

Recuerda, que desde el 2013 la Clínica Hospital del ISSSTE opera como un nivel de esta categoría, debido al incremento de la demanda hospitalaria, es decir, la población que se maneja nos sobrepasa, expone que las clínicas del Instituto en el Estado ya no tenían opción de continuar con estas cirugías por el motivo que haya sido, por lo que el Director que estaba en ese entonces nos preguntó si podríamos absorber las cirugías de todo el Estado,  con el apoyo de él continuamos con este programa, de tal manera que el año pasado colocamos 100 prótesis; en este año llevamos más de 50 colocadas, un programa que ha sido histórico y productivo.

 ¿Cuáles son los cuidados de un paciente con prótesis de rodilla?

El cuidado de la alimentación es importante, hay que seguir una dieta equilibrada; la actividad física  es un elemento clave, insisto, ejercicios caminando, sentados, acostados, bicicleta, este ejercicio permite la flexoextensión a la par rodilla y cadera. Exhorto a los pacientes que no estaban acostumbrados a moverse,a que lo hagan ahora y se fortalezcan, les va a ayudar mucho en la articulación y sobre todo en el rango de movilidad.  Es importante que los pacientes sigan al pie de la letra las indicaciones, aquí se trata de estar de la mano doctor- paciente- familia. Mi mayor orgullo es que el paciente recupere la calidad de vida de su movilidad, hablamos de un 99% porque realmente han sido muy pocas las complicaciones que hemos tenido.

Siguenos en Facebook