Renace en el Congreso Enrique Rivas

Lunes, 23 de septiembre de 2013

El presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca encabezó ayer en Reynosa una sencilla ceremonia para anunciar su decisión de designar al flamante diputado local de Nuevo Laredo como coordinador de la bancada parlamentaria.

Nota vista 541 veces.

 

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).- fue presentado ayer en Reynosa como el coordinador de la bancada del PAN en la nueva Legislatura que inaugura funciones el martes 1 de octubre en Ciudad Victoria.

Enrique es nativo de Nuevo Laredo y uno de los tres panistas que ganaron espacios en la siguiente cámara de diputados de Tamaulipas, gracias a que hicieron fórmula con Enrique Cantúrosas Villarreal que ganó por su parte, la presidencia municipal.

Es además, Enrique, regidor con licencia, hijo de Enrique Rivas Ornelas, quien hace 38 años también hizo historia en Nuevo Laredo por haber sido el primer legislador de oposición en ganar en las urnas el derecho a representar a ese distrito. Obtuvo más votos que la inolvidable profesora Emilia Zárate de Rodarte.

El presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca encabezó ayer en Reynosa una sencilla ceremonia para anunciar su decisión de designar al flamante diputado local de Nuevo Laredo como coordinador de la bancada parlamentaria.

Le tocará a Rivas Cuéllar dar bizarras peleas en el Congreso local pues trae la política en las venas, pero además tendrá un escenario favorable porque las otras bancadas también harán lo propio para ganar respeto con miras a los próximos procesos electorales, particularmente el PRI.

La bancada del PAN estará integrada por diez diputados, Rivas Cuéllar, Laura Zárate Quezada y Salvador Rosas Quintanilla, de Nuevo Laredo, más Belem Rosales Puente, Juan Patiño Cruz y Juan Martínez Reyna, de Matamoros, los seis electos por mayoría de votos.

Cuatro de sus compañeros son plurinominales, Javier Garza de Coss, Alvaro Humberto Barrientos Barrón, Patricia Guillermina Rivera Velázquez y Francisco Elizondo Salazar.

Esta vez, Nuevo Laredo tendrá cinco diputados locales, pues además de los tres de mayoría relativa del PAN, hay que sumar a los plurinominales Ramiro Ramos Salinas, del PRI, y Jorge Valdez Vargas, del PRD.

Si estos ciudadanos hacen causa común a favor de los grandes proyectos de beneficio para Nuevo Laredo, por encima de colores partidistas, el municipio tendrá tres años de progreso y desarrollo.

El nombramiento es un tácito reconocimiento al liderazgo político de Cantúrosas Villarreal y al potencial posicionamiento que dio al PAN en la frontera.

En la misma ceremonia de ayer en Reynosa, José Alberto López Fonseca reveló que el vice-coordinador parlamentario es de Matamoros y se llama Juan Patiño Cruz. El único legislador ausente lo fue Kiko Elizondo, a lo mejor no le dio permiso de ir Francisco García Cabeza de Vaca.

Enrique Rivas Cuéllar se engalló en sus declaraciones pues dijo que demostrará que ellos no son borregos que acatan línea, ni del gobierno ni de la dirigencia nacional de su partido. Por su parte, López Fonseca delineó una agenda de trabajo prometedora, a saber:

Promover una verdadera autonomía del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (la necesita, para que deje de ser un elefante blanco); revisar acuciosamente los dictámenes de la auditoria superior del Estado sobre la cuentas públicas pendientes.

También, revisar con lupa la presentación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2014; desmenuzar el III informe del Gobernador del Estado y ser cuidadosos del procedimiento de la elección de tres consejeros electorales estatales.

El dirigente estatal panista anunció así mismo que el jueves tendrán fiesta en Ciudad Victoria, (“El Rincón del Viejo”) con motivo del aniversario número 74 de la fundación del PAN, a partir de las 11:00 horas.

Presentarán a Saúl Ruiz Arriaga, un veterano panista de Chihuahua especializado en dictar conferencias sobre el partido.

A propósito de Reynosa, el Cabildo que preside Everardo Villarreal Salinas tomó el acuerdo de celebrar una sesión pública y solemne el domingo 29 de septiembre para que el alcalde electo José Elías Leal rinda protesta.

El evento tendrá lugar en el Parque Cultural Tamaulipas, a las 11:00 horas, pero será eminentemente protocolario pues Pepe Elías sólo empezará a despachar en el palacio municipal hasta el martes 1 de octubre.

Por cierto, Everardo espulgó billetes en algunas bolsas para pagar una campaña emergente y relampagueante de bacheo de calles, ante la exigencia del respetable.

Otra jefa de Cabildo inminente, Lázara Nelly González Aguilar, del PAN, de Mainero, pagará caro el capricho de ocupar la oficina principal del palacio municipal, pues renunció a la diputación federal donde cobraba más de cien mil pesos mensuales, pues como edil se reducirá esa fabulosa cifra a una cuarta parte.

Lázara Nelly ganó la alcaldía a la tercera apuesta (2001, 2004, 2013) y creemos que no le dolerá ganar menos dinero despachando en la presidencia municipal, pues debió empacharse de billetes cuando cobró casi seis años como Senadora de la República.

La joven y guapa pasante de licenciada en Derecho es diputada federal plurinominal y sin hacer campaña estuvo a punto de ganarle en las urnas a Enrique Cárdenas del Avellano.

Otra ganona circunstancial es la respetable contadora pública de Valle Hermoso María Eugenia Pérez de León, pues ya fue convocada para que rinda protesta como diputada federal, sustituta de Lázara Nelly.

María Eugenia fue presidenta municipal de Valle Hermoso y diputada local, por lo que se espera que tenga un buen desempeño. Además es muy combativa y de iniciativa.

En temas húmedos, el Gobernador Egidio Torre Cantú continuaba ayer repartiendo ayuda a los damnificados de “Ingrid” al mismo tiempo que extendía un reconocimiento a los segmentos sociales del Estado por su generosa respuesta a la convocatoria de aportar su óbolo.

Al mismo tiempo, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto anunció con carácter de advertencia, que introducirá en su presupuesto de egresos 2014 un apartado con recursos económicos adicionales para pagar la reconstrucción de la infraestructura destruida en varias entidades federativas.

Es decir, los 12 mil millones de pesos del FONDEN son insuficientes para cubrir los daños y será necesario tomar dinero del que se genere hasta el próximo año.

Otra mala noticia para los Gobernadores es que el FONDEN apoya con una mezcla de recursos, de tal manera que ellos están obligados a hacer sus propias aportaciones, en el entendido de que cuando no las tengan, no se ejercerán los fondos federales.

Sobre el mismo tema de inundaciones, el delegado de PROFECO Felipe Garza Narváez mandó avisar mediante boletín de prensa que la dependencia intensificará sus acciones para impedir abusos de comerciantes con pretexto del río revuelto.

Dice Garza Narváez que se ejerce especial vigilancia en el comportamiento de los precios de productos como el agua embotellada, leche, tortillas, huevo, pollo, artículos de higiene, medicamentos, material de construcción y ferretería, entre otros.

Pidió el delegado federal de PROFECO que se denuncien abusos de proveedores en las oficinas de la dependencia de Tampico, Victoria y Ciudad Mante, aunque también atienden en Reynosa y Nuevo Laredo.

Se despide Felipe en su comunicación social presumiendo que la PROFECO defiende y protege los derechos de la población al combatir las prácticas comerciales abusivas y la publicidad engañosa.

Una nota amable es que el doctor Ramón Durón Ruiz, El Filósofo de Güemez, ya presentó su nuevo libro “Cien años de anécdotas de Gobernadores de Tamaulipas” en la ciudad de Reynosa, con gran éxito, y pronto lo hará en Matamoros.

El jueves 26 cumple años el periodista deportivo Jorge Tonche Araiza y el alcalde de Ciudad Mante, Humberto Flores Dewey, que no se lava las manos desde que estrechó las del Presidente Peña Nieto.

El viernes 27 cumple años el alcalde de Ciudad Miguel Alemán Ramón Rodríguez Garza, que hizo honor al oficio familiar: enterró al PRI en el panteón de las decepciones pues el PAN ganó la presidencia municipal el domingo 7 de julio.

Ramón salió tan decepcionante en la función pública como su patrocinador Servando López Moreno. Regresará al negocio de pompas fúnebres.

Y el sábado es día de fiesta para la guapa comunicadora jaiba Martha Patricia Castro, también para el magistrado Egidio Torre Gómez y el colega Arturo Rosas Herrera.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Siguenos en Facebook