“Lady PROFECO”

Domingo, 5 de mayo de 2013

Desafortunadamente para Cd. Victoria, la información hace ver un problema aun más complejo, habla de una economía deteriorada, sumida en un círculo vicioso, bajo una fuerte contracción del mercado, con deflación y pérdida del poder adquisitivo.

Nota vista 263 veces.

Por Jorge Pensado Robles

Focos rojos de alerta envía la economía tamaulipeca. En el primer trimestre, a pesar de la fuerza industrial del sur, de la extensa experiencia maquiladora del norte y de su vocación agropecuaria, sólo se generaron 1174 empleos formales y se dieron de baja 63 fuentes de empleo.

Estadísticas que sólo se igualan a las de 1995 tras el error de diciembre y que sumieron en una profunda crisis hipotecaria y financiera a México.

Desafortunadamente para Cd. Victoria, la información hace ver un problema aun más complejo, habla de una economía deteriorada, sumida en un círculo vicioso, bajo una fuerte contracción del mercado, con deflación y pérdida del poder adquisitivo.

La falta de inversión pública en sectores tan determinantes como la construcción, la falta de distribución adecuada de los pocos recursos con los que cuentan las instancias gubernamentales, la silenciosa pero constante pérdida de flujos por la inseguridad, la ahogante sequia generan una falta de circulante que agobia y que ha llevado a la región centro de Tamaulipas, con cabecera en Cd. Victoria, a una caída en el consumo de productos básicos.

La economía victorense está profundamente lesionada, la combinación de varios factores han llevado a la ciudad en general a una pérdida de valor por su escasa capacidad de generar riqueza solo dependiente del gobierno.

El PIB es negativo en la capital como consecuencia de la inactividad económica y como consecuencia de ello 272 empleos formales se perdieron en el primer trimestre.

El panorama no se ve muy alentador para lo que resta el año, el pesimismo campea en el ambiente ,de hecho, Victoria requiere un rescate , las empresas requieren encontrar vías que les den viabilidad para soportar el resto del 2013, de lo contrario la pérdida de empleos así como de fuentes de trabajo serán mayores.

Mas en tanto los victorenses sudamos para completar el gasto, los diputados federales priistas que representan a la entidad apoyaron el incremento a las cuotas del IMSS, lo que solo traerá como consecuencia una disminución de empleos formales, mayor evasión y aumento en los costos de productos y servicios, haciendo más profundo el circulo vicioso.

Sin duda el viejo PRI está de regreso, “chango viejo no aprende maroma nueva”, ya le dieron el primer golpe a los sectores productivos al aumentar el IMSS, —sólo los Senadores pueden revertir esto—, la SEDESOL Federal dio muestras de desviación de recursos con fines electorales y ahora el director de Profeco, Humberto Benítez, ex Procurador General de la República, permitió que su hija, vía su secretario particular, usara inspectores de PROFECO para clausurar un prestigiado restaurant de la Ciudad de México.

Y así como la educación se aprende en el hogar vía el ejemplo, así la casa priista les enseña a sus hijos a ser soberbios, intolerantes, deshonrados, voraces, prepotentes y autoritarios, por lo que  la “Lady de PROFECO” se comportó a la altura de lo que escucha en su casa.

Un país democrático sanciona de inmediato el desvío de recursos o la prepotencia, sin embargo es evidente que el PRI protege a sus miembros leales , a Peña Nieto le costara credibilidad ya que el discurso de honradez y respeto a la legalidad no es congruente con las acciones  y si bien el Presidente no puede vigilar las acciones de los hijos de sus subalternos ò las manos de los Delegados de SEDESOL en Veracruz, si pudiera destituirlos de inmediato y fincarles acciones legales que verdaderamente impusieran un ejemplo .

Pero del PRI solo podemos esperar mentiras, deshonestidad y que lleven al país a una nueva quiebra financiera, así como del PAN solo podemos esperar más disparates.

Por último, en un movimiento muy hecho del manual priista, corrupto y corruptor,  en respuesta al golpe que les dio Yunes en Veracruz, al ex dirigente panista  Manuel Espino lo enviaron a amenazar de entablar una demanda por enriquecimiento al propio Yunes, que muy posiblemente se lo merece, pero se le olvidan Fidel, Geño, Humberto y muchos más que se enriquecieron y endeudaron a sus entidades irresponsablemente.

Siguenos en Facebook