Celeste Alba Iris presenta el rostro de su poesía

Sábado, 30 de marzo de 2013

En esta primer mesa dedicada a los estados de Coahuila y Tamaulipas, estuvieron presentes Gerardo Carrera presentando su poemario “El fuego de San Antonio” y Celeste Alba Iris con “Lunafaz”.

  • Lunafaz en Monterrey

Monterrey,Nuevo León.-La escritora tamaulipeca Celeste Alba Iris presentó su poemario de reciente edición en la Ciudad de Monterrey. Invitada por la Casa de la Cultura de Nuevo León, el pasado viernes 22 de marzo participó  en el arranque de un ciclo de lecturas dedicado a los autores del noreste organizado por CONARTE en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes con el propósito de difundir las propuestas literarias que se realizan en la zona.

En esta primer mesa dedicada a los estados de Coahuila y Tamaulipas, estuvieron presentes Gerardo Carrera presentando su poemario “El fuego de San Antonio” y Celeste Alba Iris con “Lunafaz”.

“Lunafaz es una palabra compuesta creada por Celeste para comunicar desde lo cotidiano, desde su condición de mujer, desde una intimidad que acerca y nos hace cómplices de sus poemas” dijo el reconocido escritor regiomontano Margarito Cuéllar, quien estuvo a cargo de los comentarios sobre la obra de la tamaulipeca: “sus poemas están hechos para ser cantados en voz alta y en voz baja, para leerse en silencio para decirse. Más que conmovernos con historias cotidianas nos enseña que la poesía está ahí a simple vista y para identificarla sólo hay que tener oído, olvidarnos un poco de los ruidos del mundo y dejar que fluya desde su propia casa.”  agregó el Maestro Cuéllar en el evento de presentación.

La autora de Lunafaz es originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas y entre otras distinciones obtuvo el Premio Estatal de Poesía Joven 1997 “Juan José Amador” convocado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ha publicado también los cuadernos “Cualquier día de la semana” (CECAT, 1994) y Costumbre de vivir (UAT,1999). Como activista poética  ha creado los proyectos “Mis manos sonríen, mi lápiz canta.Taller de escritura creativa para niños.”, el portal electrónico “La Isla de tus Ojos. Mujeres de la poesía cubana en el siglo nuevo.”  y “Los Santos días de la Poesía. Encuentro de escritores.” el cual está próximo de realizar su quinta edición en nuestro estado bajo su coordinación.

El poemario “Lunafaz” pertenece a la Colección Nuevo Siglo del programa editorial del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, mientras que el Fuego de San Antonio de Gerardo Carrera fue publicado por  la Editorial Dolores Quintanilla de Saltillo, Coahuila.

 

Siguenos en Facebook