Arreglado Río Bravo… a medias

Martes, 5 de marzo de 2013

El IETAM actúa siempre apegado a la ley, agrega el joven funcionario ciudadano, “y nunca ajusta sus tiempos ni su agenda a los reclamos de los actores políticos”. Esto último fue a propósito de la exigencia del PAN de Nuevo Laredo de acelerar un fallo en cuanto a las cuatro acusaciones contra el pre-candidato Enrique Cantú Rosas Villarreal.

Nota vista 259 veces.

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).–  Jorge Luis Navarro Cantú no se mortifica porque algunos partidos lo acusen de actuar a favor del PRI-gobierno porque sabe que los detractores buscan ganar espacios en los medios. Su preocupación como presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas es llevar un mayor número de ciudadanos a las urnas, es decir, abatir el abstencionismo.

Ese es el reto principal, dice, despreocupado de los ataques sistemáticos y hace una revelación ante periodistas: esos mismos que le cuelgan en público un rosario de cargos de imparcialidad, en privado convalidan su actuación.

El IETAM actúa siempre apegado a la ley, agrega el joven funcionario ciudadano, “y nunca ajusta sus tiempos ni su agenda a los reclamos de los actores políticos”. Esto último fue a propósito de la exigencia del PAN de Nuevo Laredo de acelerar un fallo en cuanto a las cuatro acusaciones contra el pre-candidato Enrique Cantú Rosas Villarreal.

El junior del político del PARM ya desaparecido fue denunciado ante el IETAM por la comisión de presuntos actos anticipados de campaña aunque más adelante los autores de los cargos los retiraron. Querían el presunto infractor y sus defensores que fuera en automático la exoneración.

Navarro Cantú tiene otras reales preocupaciones, una de ellas, la de incrementar la cultura política para que aumente el involucramiento de la sociedad en los asuntos públicos.

Revela Jorge Luis que existe una marcada caída en la concurrencia de electores ante las urnas. Hace tres años el porcentaje de participación fue de apenas el 46 por ciento de la lista nominal, 2 puntos porcentuales menos que en el proceso próximo pasado.

De allí la promoción desatada por el IETAM para difundir en diferentes programas la importancia de la presencia ciudadana en actividades políticas y electorales.

Tienen por ejemplo el programa de Diputado por un Día y otro que se llama Un día en el Cabildo, donde seleccionan a estudiantes para investirlos simbólicamente con los cargos de legisladores y de ediles y hacer ejercicios simulados de ambos poderes.

También emiten mensajes en medios electrónicos destacando los valores de la democracia y pidiendo a la gente asumirse como promotores. “Todos somos IETAM”, reza uno de los mensajes.

El más reciente esfuerzo para fortalecer la educación cívica corre a cargo de la consejera Juana de Jesús Alvarez Moncada que emitió una convocatoria para el II concurso de fotografía con temas del proceso que está en marcha.

Los interesados en registrar trabajos fotográficos para que participen en el concurso tienen de plazo para hacerlo hasta el 10 de junio y un jurado calificará a los tres mejores para premiarlos con diez, cinco y tres mil pesos, respectivamente.

Las bases se publican en estrados de establecimientos del IETAM y en su página electrónica. Los temas del concurso son, entre otros, confianza, libertad, tolerancia, diálogo, legalidad, justicia, solidaridad, equidad, respeto, pluralidad, etcétera.

Jorge Luis Navarro Cantú y los otros consejeros electorales han acercado a voces ciudadanas al IETAM para que observen el desempeño de sus integrantes y se conviertan en sus auditores externos. “No hay nada qué ocultar porque el proceso es abierto y transparente, apegado siempre a la legalidad”, dice.

En otro tema políticos, el tribunal electoral del poder judicial de la federación resolvió que no tiene razón Emiliano Fernández Canales en aferrarse a la representación estatal del Partido Movimiento Ciudadano y le ordenan resignarse a cederle el lugar a su odiado ex amigo Alfonso de León Perales.

En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa pidió ayer licencia al Cabildo para dejar el cargo y su suplente José Dolores Rodríguez Villarreal renunciará a la gerencia general de la COMAPA para asumir funciones de jefe edilicio.

También deja el cargo de tesorero municipal el señor Benito Lozano y fue designado en su lugar Humberto Cavazos, quien es reemplazado a su vez como contralor por Roberto Gámez.

La salida de Juan Diego estaba cantada pues será candidato de la coalición Verde-PRI a diputado local, eso si no hay cambio de programa pues Río Bravo se caracteriza últimamente por virajes bruscos en materia política.

Fuentes consultadas en Ciudad Victoria negaron que el PRI de Ramiro Ramos Salinas tenga “palomeada” la convocatoria para elegir allí candidato a presidente municipal.

Sigue siendo opaco el proceso que desembocará en la postulación del gallo tricolor e inclusive algunas versiones de prensa hablan de la posibilidad de que no haya convocatoria.

En Reynosa también hay incertidumbre porque crece la inconformidad por la postulación de Ernesto Robinson Terán pues no le reconocen más mérito que ser hijo de Tomás Robinson González y de Leticia Terán Rodríguez, ambos ex diputados locales, sin que dejaran huella histórica.

La situación se agrava porque los políticos de carrera de los municipios ribereños no acaban de aceptar la imposición de Aida Zulema Flores Peña como candidata a diputada local por el distrito que tiene como cabecera a Ciudad Miguel Alemán.

Reprochan que la reynosense es una perfecta desconocida, sin trayectoria política, desarraigada y ajena a la problemática de la frontera chica.

Benito Sáenz Barella no las trae todas consigo como presidente del PRI en Reynosa pues además resultó un fiasco la fiesta conmemorativa de los 84 años de la fundación del partido por la ausencia de notables y ex aspirantes a la candidatura. Ni el jefe político de la plaza estuvo presente.

A propósito de Reynosa, el licenciado Mauricio Cerda Galán opina que el PRI-gobierno tiene sobre-dimensionado a Francisco García Cabeza de Vaca al grado de que estaría dispuesto a ceder voluntariamente al PAN las plazas de Matamoros y Nuevo Laredo, con tal de hacer crecer a políticos de ese partido para que  empequeñezcan a aquél.

Se trataría de acuerdo a la opinión de Cerda Galán, de Carlos Cantú Rosas Villarreal y de Leticia Salazar Vázquez, los candidatos del PAN a alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros, a quienes el PRI-gobierno reconocería sendos triunfos electorales.

Preferiría el sector oficial ver crecer al PAN pero no a García Cabeza de Vaca, según la opinión de este analista político, que también minimiza las posibilidades de Gustavo Cárdenas Gutiérrez en Ciudad Victoria a quien califica como un instrumento del gobierno.

La mención de Nuevo Laredo nos hizo recordar el cumpleaños del abogado Fernando García Aguirre, de la dinastía de Los Kennedy, que buscan un segundo aire.

García Aguirre fue compañero universitario de Paloma Guillén Vicente.

También en Nuevo Laredo, el alcalde Benjamín Galván Gómez entregó otras 63 escrituras de propiedad de viviendas a otras tantas familias de las Reservas Territoriales y Las Torres.

Los vecinos beneficiados agradecieron la gestión del gobierno municipal porque tener en sus manos las escrituras de las viviendas es como un sueño coronado porque les da la certeza sobre el patrimonio familiar.

Teniendo como testigo de honor al titular del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano Sotero García Hinojosa, el alcalde expresó que el Gobernador Egidio Torre Cantú tiene ordenado que no se escatimen recursos para ayudar a los tamaulipecos y transformar positivamente al Estado.

Cerramos la colaboración con apuntes de sociales como los cumpleaños de ayer de los periodistas Rossy Rodríguez y Rubén Dueñas. Mañana cumplen Tomás Yarrington, Orlando Deandar, Tomás Gloria Requena.

Y un apunte de despedida: el PRI no puede aceptar la incorporación de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas como se lo ofrecieron, pues está prohibida la afiliación corporativa. Además, la UPD es apolítica.

Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

 

Siguenos en Facebook