Plantas Silvestres: Ciencia y fotografía.

Miércoles, 14 de noviembre de 2012

Teresa Baeza, como ecologista, ha impulsado la creación de un pulmón de oxigeno, la construcción de un parque urbano en el Tamux; es frecuente ver por ahí, casi todos los días de la semana, preferentemente los domingo, a grupos de hombres y mujeres, hasta familias, que aportan su esfuerzo y conocimiento.

Nota vista 215 veces.

 

Por: Melitón Guevara Castillo.

Eliette Coronado publico en la revista Ciencia-UAT un artículo titulado: La ciencia resuelve problemas. Y todos, al menos los investigadores, tienen esa certeza; el conocimiento explica una realidad, contribuye a hacer conciencia y en esa medida impulsa su transformación. Es lo que Teresa Baeza esta logrando con su trabajo en el Bosque Urbano de el Tamux.

Teresa Baeza, como ecologista, ha impulsado la creación de un pulmón de oxigeno, la construcción de un parque urbano en el Tamux; es frecuente ver por ahí, casi todos los días de la semana, preferentemente los domingo, a grupos de hombres y mujeres, hasta familias, que aportan su esfuerzo y conocimiento. Y el aporte de Arturo Mora-Olivo y de José Guadalupe Martínez Avalos es invaluable.

Ambos investigadores del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, junto con Teresa, hicieron la presentación del libro: Plantas Silvestres del Bosque Urbano (Cd. Victoria, Tamaulipas). Ahí Teresa explico cómo, a través de un financiamiento de SEDESOL y de la convergencia de otros apoyos, fue posible que el trabajo, de observación inicial, de estudio y clasificación después, se convirtiera en un libro.

Arturo y Guadalupe, a los fines investigadores, se dieron a la ardua tarea: de observar, clasificar y fotografiar árboles, arbustos, hierbas y otras plantas bajas, trepadoras y epifitas, y construir además una lista florística del lugar. Si, del bosque urbano, que se construye día a día en el terreno contigua al Tamux. Es una labor que ennoblece, porque la naturaleza es vida.

La convergencia de los esfuerzos de Tere Baeza, de Arturo Mora y de José Guadalupe Martínez es un ejemplo de cómo el activismo ecologista de la primera y la tarea investigadora de los segundos, pueden darnos una imagen precisa del valor y la riqueza que posee la naturaleza de nuestro entorno. ¿Quién, de nosotros, no agradece el aire puro, el colorido de la vegetación, la majestuosidad, fortalece, sensibilidad de cada planta, de cada flor, de cada fruto?.

Puede uno ir, como no queriendo al bosque urbano, y quizá a la primera impresión se desencante, porque al escuchar de el, se puede imaginar mil cosas… y no, se encuentra con un bosque en construcción, donde la mano del hombre, ayuda a la naturaleza a crecer y desarrollarse. Pero si usted, amable lector, tiene la oportunidad de tener en sus manos el libro en cuestión y observar la fotografía de cada árbol, arbusto, hierba, flor o fruto, se va a enamorar del lugar, tanto que puede convertirse en un instrumento para su consolidación.

Se lee en la presentación: La obra es el resultado de la combinación de esfuerzos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Instituto de Ecología Aplicada, y la organización no gubernamental Tonantzin Tlalli Venerable Madre Tierra A.C., han realizado con el objeto de dar a conocer la riqueza natural característica de los alrededores de Cd. Victoria, Tamaulipas”.

CONTRAESQUINA.

–        Ernesto Casas imparte el Curso-Taller de “Metodología de Investigación en Ciencias Sociales” a los miembros de la Red de Investigación Educativa de la SEP. El director de la Facultad de Derecho Carlos Hinojosa explico los motivos y justifico el curso; en tanto que Blanca Anzaldua, representante de la Red, pondero la oportunidad y las ventajas del curso. Que, obvio, están garantizadas dada la experiencia y conocimientos de Ernesto Casas.

–        Todavía no logro asimilar que José López Fonseca anuncie que Eduardo Alvarado pretende ser candidato a la alcaldía capitalina. Actualmente lo es de Padilla: ¿Dónde tendrá su domicilio? Ya en una ocasión a un candidato priista le nulificaron su triunfo en Hidalgo, por tener su domicilio, su credencial de elector, en Cd. Victoria. ¿Sera ironía, ganas de burlarse, de López Fonseca?

–        José Luis Pariente, con la tarea de ser el Secretario de Desarrollo Académico en el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, está cerrando fuerte el año en la cultura y las artes. Por ejemplo, para el próximo 24 de noviembre dará inicio un curso-taller “Aprendiendo Fotografía”, que se impartirá en el Tamux, durante 4 sábados continuos. Sera gratis y el cupo limitado.

Comentarios: meligue@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

Siguenos en Facebook